Nosotros

La Radio Comunitaria

El interés de la ciudadanía por impulsar espacios de radiodifusión comunitaria habla de un real avance democrático en nuestro país, de un entendimiento acerca de la importancia del desarrollo social integral, equitativo y justo, y de la promoción de una cultura política de respeto, tolerancia, donde la sociedad participa, opina y genera propuestas responsables.

Una radio comunitaria es en esencia un proyecto social sostenido por grupos de ciudadanos con intereses comunes que tienen una propuesta hacia su entorno inmediato. Supone utilizar un soporte tecnológico llamado radiodifusión para que la ciudadanía ejerza su libertad de expresión en la esfera de lo público, con la idea de generar un diálogo colectivo tendiente a construir consensos y contribuir a una participación responsable. Por ello, la pluralidad es una característica de su condición.

Apoyar en las políticas sociales de desarrollo local y responder con diversidad informativa a las problemáticas de la comunidad son rasgos indispensables para las radios comunitarias. En los últimos años se habla cada vez más de radio comunitaria y ciudadana, que se define así en la medida que su misión se relaciona directamente con el ejercicio de los derechos ciudadanos:

  • Las radios comunitarias y ciudadanas son espacios de recomposición del tejido social: son lugares de representación de diferentes identidades culturales y de construcción de la democracia, pues ejercer ciudadanía es dejar de ser neutrales.
  • La radio comunitaria busca mostrar la diversidad y la riqueza de los diferentes sectores y movimientos sociales; defender la legalidad democrática, propiciando la focalización de problemáticas específicas; y erigirse como tribuna abierta para toda sociedad. En suma: se dirige a sectores concretos de la población: mujeres, niños, campesinos, indígenas, organizaciones populares, ambientalistas, jóvenes, sectores barriales, entre otros. Su principal sello es el servicio público sin fines de lucro: la construcción de ciudadanía.
  • La defensa de los derechos humanos, la promoción de un desarrollo humano sostenible, la equidad de género, el respeto a las identidades étnicas, la preservación del medio ambiente, el protagonismo de los jóvenes y sus propuestas, la protección a la niñez y a las personas adultas mayores, la educación y la salud, así como la integración nacional y regional constituyen prioridades y perfiles de las radios comunitarias.
  • Cada vez son más los sectores que marcan la necesidad de dar solución a la demanda social que existe en cuanto a la dificultad para obtener los permisos correspondientes para operar una radio comunitaria. En una carta dirigida a Vicente Fox, el pintor Francisco Toledo y los escritores Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Juan Goytisolo apuntan:

    ”Los medios de comunicación electrónicos y la forma en que son concesionados y permisionados constituyen uno de los lastres más antidemocráticos de nuestra vida política. Es por ello que instamos a las autoridades gubernamentales a reconocer el derecho de los pueblos a tener sus propias radios, a validar legalmente la labor social que estos proyectos de comunicación realizan. Rechazar en la actualidad los permisos a las radios comunitarias es igual a mandar quemar y destruir las maquinarias de las imprentas de los periódicos en el siglo XIX y XX. “

    Los medios comunitarios son una realidad en el mundo. En los países democráticos se les reconoce y tienen una sana convivencia con los sectores de los medios públicos y privados, pues con ello se fomenta la pluralidad informativa.

    Para que un proyecto social pueda brindar el mejor servicio a su comunidad necesita de certeza jurídica para desarrollarse: una prueba contundente es Radio Teocelo, que por más de 40 años ha cumplido con su responsabilidad social en una propuesta ciudadana de comunicación cuyo espíritu enaltece el ejercicio campesino de la libertad de expresión y el derecho a la información.

    Sobre Radio Identidad

    • Misión
    • Vision
    • Objetivo

    Somos una radio cultural comunitaria, democrática, participativa y pluralista que busca el bienestar común a través del servicio de información, entretenimiento y educación que se brinda en nuestra programación radial.

    Estamos conscientes de nuestras responsabilidades como medio de comunicación popular dispuesto a aportar información, con la participación activa de la emisora en proyectos comunitarios y culturales donde se desarrolle la actitud critica de la población. La radio cultural comunitaria pretende convertirse en el medio de expresión de la localidad donde se encontrará una vía para hacerse sentir y ser protagonistas de la construcción de una sociedad más justa, solidaria, democrática y participativa generando la organización.

    La emisora fomentará el trabajo en equipo en las diferentes instancias culturales y organizativas, comprometiendo cada vez más a sus miembros en la capacitación en el área de comunicación popular y desarrollo humano, alcanzando de esta manera altos niveles de desempeño.

    Radio Identidad, La Voz de Coscomatepec al Mundo, pretende convertirse en una radio cultural comunitaria conformada por un equipo humano integral, altamente capacitado en el área de la comunicación popular que informa, educa, culturiza y entretiene a la colectividad, capaz de generar participación en la sociedad y acompañar procesos comunitarios, empleando una tecnología de avanzada. Nuestra emisora será un centro de desarrollo comunitario cultural, que funciona en Coscomatepec de Bravo Veracruz e involucra a todos los sectores activos de las poblaciones donde nuestra señal puede ser escuchada.

    Objetivos:
    • Incidir en la sociedad desde la comunicación y el derecho que tenemos los seres humanos a la información.

    • Incentivar a la participación en general de la comunidad: aportando ideas, tomando decisiones, realizando sus propios programas.

    • Informar y educar de manera objetiva, resaltando los valores humanos y promoviendo la justicia y la equidad social.

    • Promover la organización comunitaria con la intención de que sus integrantes analicen y solucionen los problemas que atentan contra una calidad de vida integral.

    • Formar técnica y humanamente, para así ofrecer una alternativa comunicativa a los menos favorecidos con tecnología de punta.

    • Fomentar y enriquecer a la juventud y futuras generaciones con la cultura, historia y tradiciones de nuestra sociedad.

    Radio Identidad se define a sí misma como la lucha constante de nuestra sociedad por salir adelante en un avance tecnológico que brinda a nuestra ciudad el conocimiento que algunas veces no estamos dispuestos a seguir. No es el sentido de lo material ni lo ordinario, sino el legado que nuestros antepasados, moradores o generaciones anteriores dejaron con el interés de que nosotros tengamos esa identidad con nuestro lugar de origen, con nuestra patria chica, con nuestro entorno y de esta manera otorgar eso por el que tanto se lucha todos los días, por hacer que nosotros y nuestras generaciones futuras se superen día a día y avancen.

    Radio Identidad nace, subsiste y perdurará para nuestras próximas generaciones de Coscomatepec.